lunes, 27 de marzo de 2017

Organización y estructuras organizacionales

Organización



La palabra organización viene del griego “organón” que quiere decir “instrumento”, “herramienta” o “útil”. El término organización, basándonos en el diccionario de la real academia española, posee cuatro posibles acepciones entre ellos y como significación principal, organización es la acción y el efecto de organizar u organizarse. De una forma general el vocablo alude al cumulo o grupo de personas que se unen con un fin determinado, aunque también puede referirse a una entidad, empresa, institución pública, organización no gubernamental o corporación entre otros, que son creadas por personas para una función en particular, por ende se manifiesta que el concepto de organización puede aplicarse en diferentes ámbitos tales como el educativo, el empresarial, religioso, deportivo, entre muchos otros. Por ende es que la rae además define organización como “asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de fines determinados”.


En el ámbito empresarial es muy común la palabra organización, y en ese ámbito la definen como el proceso administrativo, por medio del cual dos o más personas ejecutan de manera coordinada y ordenada un trabajo dado en un entorno externo en particular en busca de un objetivo que se proponen estos. Así que se realiza una división de tareas, actividades y además donde cada particular obtiene ciertas responsabilidades.

Es importante acotar que una organización puede estructurarse de manera formal o informal; si es formal sigue una serie de reglas internas y de no serlo, o si es informal se genera de manera espontánea, y dando resultado al funcionamiento propio y desarrollo de la empresa o entidad. En cada organización debe existir una persona dispuesta a cumplir un papel fundamental en situaciones donde se necesite liderazgo, control de recursos humanos, planificación, recursos financieros, tecnológicos, etc.
Por otra parte la voz organización puede utilizarse como sinónimo de orden, disposición, o arreglo, distribución, agrupamiento. Por ultimo otra de las acepciones establecidas por la rae para este vocablo dice: “disposición de los órganos de la vida, o forma de estar organizado el cuerpo animal o vegetal“.


Estructuras organizacionales



Estructura organizacional es un sistema utilizado para definir una jerarquía dentro de una organización. Identifica cada puesto, su función y dónde se reporta dentro de la organización. Esta estructura se desarrolla para establecer cómo opera una organización y ayudar a lograr las metas para permitir un crecimiento futuro. La estructura se ilustra utilizando una tabla organizacional.

Tipos

Muchos tipos de estructuras organizacionales están definidos para cumplir las necesidades de las organizaciones que operan de forma diferente. Los tipos de estructura organizacional incluyen divisional, funcional, geográfica y central. Una estructura divisional es adecuada para las organizaciones con distintas unidades de negocios, mientras que la estructura geográfica provee una jerarquía para las organizaciones que operan en muchos lugares nacional o internacionalmente. Una estructura organizacional funcional está basada en los deberes de trabajo de cada uno. Una estructura central, que tiene dos o más supervisores para que cada trabajor se reporte, es más complicada, pero puede ser necesaria para organizaciones grandes con mucha locaciones y áreas funcionales.

Centralización

Aunque hay muchos tipos de estructuras organizacionales desarrolladas para cumplir con las llaves de cada organización, todas proveen una jerarquía que se reporta a un lugar centralizado y grupo de ejecutivos. El miembro de rango más alto de una tabla organizacional es uno o varios altos ejecutivos llamados presidente, jefe ejecutivo o jefe operativo.

Descripciones de trabajo

Cuando una estructura organizacional es diseñada, las descripciones de trabajo se pueden desarrollar no sólo para cumplir las metas, sino para permitir el crecimiento organizacional y de los empleados. La equidad interna y la retención de empleados son una clave para las operaciones exitosas. El reclutamiento es también una de las inversiones más grandes para las organizaciones, así que asegurar que los empleados tengan oportunidades de promoción y seguridad en el empleo puede ayudar a reducir los costos de reclutamiento.

Salario

Estructura organizacional también es un núcleo fundamental para crear estructuras de salario para una organización. Una vez que la estructura es establecida, los rangos de salario pueden ser creados para cada empleo en la organización. En la mayoría de los casos, cada trabajo es alineado con un grado de salario, y cada grado tiene un rango de salario específico. Eso permite que una organización cumpla sus objetivos financieros y asegure los salarios distribuidos de forma justa dentro de los presupuestos financieros.

Expansión

Si una organización se expande, la estructura organizacional permite espacio para el crecimiento; esto puede incluir añadir capas adicionales de supervisión, nuevas divisiones, expandir una o varias áreas funcionales o citar altos ejecutivos adicionales. Cuando la estructura se reorganiza por expansión, provee las bases para evitar las descripciones de trabajo y los salarios rápida y eficientemente con una disrupción mínima de las operaciones de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario