lunes, 27 de marzo de 2017

Planeación , herramientas y tipos de planeación

Planeación

La planeación es lo primero que se debe de hacer en un proceso administrativo para poder partir de un problema, se analizan y se crean planes, programas, cursos de acción de las estrategias o actividades para poder lograr los objetivos para obtener resultados exitosos.
Las herramientas de planeación son indispensables ya que son aquellos recursos que tenemos para definir, analizar y crear planes dentro de una problemática.

Herramientas:

Análisis FODA
Análisis FODA es un acróstico que indica las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas externas que pueden influenciar en el logro de nuestros objetivos.
Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición frente a las demás empresas. Son los recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos y favorables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Debilidades: son factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, habilidades que no se poseen, recursos de los que se carece, etc.
Amenazas: son situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
Es una herramienta que permite conformar un diagnóstico de la situación actual del objeto de estudio que permite tomar decisiones acordes con políticas y objetivos.(Matriz FODA, 2011).

Teoría de probabilidad

La teoría de probabilidades se ocupa de asignar un cierto número a cada posible resultado que pueda ocurrir en un experimento aleatorio, con el fin de cuantificar dichos resultados y saber su suceso más probable. Es el uso de estadística para analizar patrones previsibles anteriores y reducir el riesgo en planes futuros, que se puede aplicar dentro de la organización de las empresas.

Análisis de Red PERT

Es una herramienta cualitativa de planificación y control, para hacer un modelo de optimización que tenga la solución optima de una secuencia de actividades en el tiempo para finalizar el plan de acción, permite la comparación del tiempo de lo planeado con lo real.
La red de PERT programa un proyecto por adelantado y calcular el tiempo necesario para su finalización.

Benchmarking

Herramienta para encontrar las mejores características, procesos, y servicios del producto que sea posible, a efecto de usarlos como parámetro para mejorar los productos, procesos y servicios de la propia empresa. Normalmente se compara la empresa contra el líder de la industria para darle valor a la comparación.

Diagrama de Flujo

Es una herramienta que representa gráficamente un proceso, ofrece una descripción visual de actividades involucradas en un proceso mostrando la secuencia y facilitando la comprensión de cada actividad con las demás.
Cada paso del proceso es representado por un símbolo. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indicar la dirección del flujo del proceso.


Beneficios del Diagrama de Flujo

  • Facilita el estudio y aplicación de acciones que refieren a tiempo y costos.
  • Obtención de una visión transparente del proceso.
  • Facilita la identificación de los clientes.
  • Proporciona un método de comunicación más eficaz, al introducir un lenguaje común.
  • Constituye una excelente referencia para establecer mecanismos de control y medición de los procesos, así como de los objetivos concretos para las distintas operaciones llevadas a cabo.
  • Permite definir los límites de un proceso. (Pleguezuelos, 1990).

Diagrama de Gantt

El diagrama de Gantt es un gráfico de barras horizontales que muestra la duración que dedicamos a cada una de las tareas en un proyecto concreto, siendo especialmente útil para mostrar la relación que existe entre el tiempo dedicado a una tarea y la carga de trabajo que supone. Estos diagramas se utilizan para organizar metas en el tiempo. Los gráficos están diseñados para mostrar los puntos de referencia que se deben cumplir para alcanzar el objetivo general en un período específico. Además de proveer una visualización las tareas que son requeridas los diagramas de Gantt son utilizados para mostrar dónde recae la responsabilidad de alcanzar los diversos puntos de referencia.

Beneficios

Crear un diagrama de Gantt completo provee una devolución significativa en inversión para los propietarios de negocios. Esto se debe a que al planear por completo y establecer responsabilidades todas las partes involucradas sabe precisamente que se espera de ellos y cuando se requiere que alcancen dichas expectativas. (Vallejo, 2012).

Manuales

Los manuales son documentos que permiten la coordinación y comunicación y permite registrar y documentar en forma ordenada y sistémica la información de una organización.
Existen diversos tipos de manuales, de entre los cuales los más usuales son:
  • Manual de operaciones.
  • Manuales departamentales.
  • Manuales de calidad.
  • Manuales de organización.

Programación lineal

Es un enfoque de solución de problemas elaborado para ayudar a tomar decisiones. Es un modelo matemático que resuelve un problema indeterminado, formulado a través de ecuaciones lineales, optimizando una función lineal denominada función objetivo.
En el ambiente de negocios actual, pueden encontrarse gran cantidad de aplicaciones La función objetivo define la cantidad que se va a maximizar o minimizar en un modelo de programación lineal. Las restricciones limitan o reducen el grado en que puede perseguirse el objetivo.
Las variables son las entradas controlables en el problema.
Para resolver un problema de programación lineal es recomendable seguir ciertos pasos que son:

  1. Entender el problema a fondo.
  1. Describir el objetivo
  1. Describir cada restricción.
  1. Definir las variables de decisión
  1. Escribir el objetivo en función de las variables de decisión.
  1. Escribir las restricciones en función de las variables de decisión. 

Líneas de espera

Es una técnica en estadística inferencial y conoce el tiempo de permanencia en líneas de espera así como con el tiempo de servicio y compara el costo de una cola que espera recibir atención contra el costo de atender esa cola. En cada situación lo que se pretende es minimizar costos como por ejemplo los bancos, supermercados, autolavados, etc.

Simulación

La simulación de procesos es una de las herramientas cual se utiliza para representar un proceso mediante otro que lo hace mucho más simple e entendible y que por medio de un software de computadora permite la construcción de un modelo de un sistema en base a uno de la vida real. Esta simulación es en algunos casos casi indispensable, se utiliza en la etapa de diseño para auxiliar en el logro o mejoramiento de un proceso o diseño o bien a un sistema ya existente para explorar algunas modificaciones.

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